18 feb 2009

Mapa de pueblos Iberos

daweimp

Ahora toca un poquito de geografía XD. En mi búsqueda del mejor mapa ibero que defina lo mejor posible los limites de los pueblos ibericos he encontrado no 1, sino 2 mapas que creo que son los más completos y fiables. Pero pongo los dos porque en algunos detallitos pequeños no estoy muy de acuerdo de uno y el otro.

El izquierdo me gusta más porque es más exacto en la localización y profundo, pero el siguiente es mucho más detallado según la procedencia de los pueblos iberos.
Aunque, por ejemplo, tanto en uno como el otro no delimitan bien los lusitanos y en el de la derecha, la zona de andalucía no está muy trabajada que digamos.

Por eso estoy diseñando mi propio mapa ibero basándome en varios mapas de fuentes fidedignas y según la localización de las ciudades de los pueblos. En unos meses lo terminaré.

Mapa 1

Y ahora un poquito de Historia jeje:

Yo nací en Madrid asi que aunque no se sabe todabía muy bien, pertenecería a los Carpetanos o los Vetones (es más extendido que madrid pertenecía a los carpetanos). Pero como vivo y me he criado en Granada soy como un Turdetano, que es el pueblo que desciende del Mítico reino de los Tartessos. Aunque los Tartessos son considerados iberos, en realidad los iberos son tartessos.
Me explico, Los primeros pobladores de la península fueon una etnia llamada Tarsich o Tarsis. Cuando se fueron asentando por la costa mediterránea se formaron dos grandes grupos, los iberos (al norte) y los tartessos (al sur). Estos primeros se localizaban en los alrrededores del rio Ebro, y por eso los griegos los llamaron así. Después se denominó iberos a todos los pueblos. Por eso se dice que son dos ramas distintas, pero están emparentadas.

Yo ya he contado un poco de los pueblos donde he vivido, si me decís de donde sois os contaré brevemente la historia de vuestra zona.

Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario