18 feb 2009

Historia del Clan Iberos

La Historia de un Clan con mayúsculas. La historia del Clan Iberos:

Andobales5

La historia del clan iberos comienza el día en que un aficionado a la historia prerromana peninsular y de juegos de estrategia, Andobales5, descubre la saga IMPERIVM. Después de jugar con la Demo de la 1ª versión, se hizo con la 2ª, en la que disfruto jugando con mis estimados íberos, aquellos grandes olvidados. Cuando sacan la 3ª entrega tardó un poco en hacerse con ella, pasando casi 1 año más o menos hasta que se lo compró. Luego, descubrió la liga 2006 de IMPERIVM III, que ya llevaba meses funcionando y empezó a jugar en liga. Como no le dejó ponerse el nombre Andobales(desconociendo que ya existía otro con ese nombre), decidió poner un 5 a continuación, a ver si así le dejaba. Pronto descubrió que el nombre Andobales no era tan desconocido como creía y tuvo la suerte de conocer a ese gran íbero que ya llevaba tiempo dando caña por libre.

Luego descubrió los diferentes clanes del juego. Clanes de todos los colores. El Clan de los más chulos, el de los más guapos, los más fuertes, los más etc, clanes de galos, de britanos, de romanos, pero ninguno de íberos. Lo cierto es que nunca se le hubiera ocurrido crear un Clan de íberos si hubiera habido ya uno, pues una de las ideas que tenía es que se debía de intentar aglutinar a todos los íberos legales y de nivel del juego en un mismo Clan, en vez de estar desperdigados, sin fuerza. Pero no había tal clan y nadie parecía tener interés en crearlo.
Es por ello por lo que se decidió a dar el primer paso y empezó a moverse, allá por el final de la liga 2006. Sin embargo, el inicio no fue nada fácil, la gente estaba muy dispersa, ya habían muchos clanes, los grandes íberos ya estaban en diferentes clanes y otros preferían ir por libre, por lo que fue difícil encontrar gente que les interesara el proyecto. Siendo consciente de lo difícil que iba a ser empezar un Clan de una civilización específica como la íbera, tomó la decisión de acoger a todos los que decían querer pertenecer al Clan, que les gustase jugar con la civi, independientemente de su nivel. Eso sí, buscando un cierto compromiso. Pero los comienzos fueron bastante duros, la mayoría era gente “de paso” por el juego, pero gracias a una minoría que se podía contar con los dedos de una mano que sí creyó en el clan (principalmente Hispano y Blood) y fueron el apoyo que necesitaba para mantenerlo vivo y no tirar la toalla. En ese momento nació El Clan Iberos (IBEPI).

Sin embargo, el peso del clan lo tuvo que llevar él desde el principio y durante mucho tiempo, a pesar de sus esfuerzos por hacer más participativa a la gente, creando además un ambiente democrático, tuvo que tomar casi todas las decisiones y llevar a cabo gran parte de las iniciativas. Aceptó este papel principal como administrador, creó la web, cuyo diseño quería que fuera lo más parecido a la apariencia del juego; el escudo, el sistema por puntos (1 punto partida ganada 0 puntos partida perdida). El sistema de rangos, que se alcanzan puntuando y cumpliendo ciertos requisitos dependiendo el rango a alcanzar, las bonificaciones y las reglas iniciales, modalidades de partidas, etc. Poco después Blood sugirió modificar el sistema de puntuación al que tenemos actualmente, y esta es su gran aportación en el Clan, es decir, 3 puntos la victoria, 1 punto la derrota, ya que se acordó que incluso perdiendo se mejora y así se premia al más participativo, siempre sumando un mínimo de puntos por partida. Esta es la larga etapa del bebé balbuciente que representaba el estado del clan.

La entrada de Zardof significó un salto cualitativo importante. Por un lado aportó su creatividad con la creación de mapas para el juego que hoy día mucha gente sigue disfrutando y que todavía están al alcance de todos pudiéndolos descargar desde la misma web del Clan; además animó que otros miembros, especialmente Belisario(que más tarde dejaría el Clan y desaparecería del juego), hicieran mapas. Por otro lado Zardof fue de gran apoyo en la dirección y administración del Clan. Con Zardof el Clan entra en el período de niñez, entran nuevos miembros con mayor compromiso como Davis, Ginebra, Gladiador III, Leonidas, y Bertus; poco más tarde entrarán Yokker y Daweimp aunque la presencia de Yokker es discreta hasta bastante más tarde y Daweimp tiene obligaciones personales que le hacen pedir la baja primero y más tarde, cuando vuelve, le mantendrán inactivo. Pero todos los aquí nombrados destacan ante todo por su alto grado de compromiso por el Clan y es gracias a ellos por lo que el proyecto tuvo continuidad.
Durante todo ese tiempo el Clan jugaba principalmente en Varios, con bonificaciones, pero nunca dejamos el estilo liga completamente creándonos entre nosotros partidas de esa modalidad.
Más tarde se ideó un sistema para que puntuaran las partidas de Batalla On-line y eso nos hizo tener más presencia en liga, modo de juego muy valorado desde el principio hasta tal punto que para subir de rango el tipo de partidas que se utilizan son en esta modalidad.

Luego el Clan pasa por un momento de crisis al dejar Zardof el Clan, ya que era un miembro muy importante y apreciado que había hecho mucho por el Clan. y el peso de la administración casi en su totalidad vuelve a recaer en Andobales5.

En ese momento el Clan se escoró a jugar sobre todo en liga, en Batalla On-line. IFRR es uno de los miembros protagonista de esta nueva etapa, por su nivel como jugador y por su calidad como persona y ayuda en la administración. Se mejoró la administración; el foro (que hasta entonces se había utilizado más bien poco), tomó protagonismo convirtiéndose en pieza clave de lugar de discusión, iniciativas y toma de decisiones del Clan. Poco después, nuevas incorporaciones dieron nuevos aires al Clan. Gun, Stroke, Rubenius-Turdetano, Noxed, Wallace, destacan la intensa participación, sobre todo de Rubenius-Turdetano y efímera pero intensa la de Noxed; Yokker toma mayor protagonismo con su mayor participación, y sus impresionantes diseños de web. Se crea el consejo para la toma de decisiones importantes, el periodo de prueba y la cantera para mejorar la calidad de los aspirantes a nuevos miembros y el Clan empezó a funcionar en la práctica de manera más democrática. Esta etapa es, sin duda, la época en la que el Clan Iberos esta en plena adolescencia y se acerca a la mayoría de edad. Más tarde entrarán Tiberio y Daiwis; Daiwis destacará sobre todo por su alto grado de compromiso. Tiberio estará poco tiempo ya que él y su hermano IFRR dejarán el Clan para formar el suyo propio UTOPÍA, con el que nos hermanamos, dada la buenísima relación entre los miembros de Ambos Clanes. Después entrará Itógeo13, que destacará por su alto nivel de juego y alto compromiso.

Zardof vuelve con fuerzas renovadas, dándole un nuevo impulso al Clan y escorándolo de nuevo al estilo varios, aunque la presencia en liga ya no desaparece, sino que hace que el Clan se consolide en ambas modalidades. El Clan sigue en constante evolución, buscando cómo mejorar su engranaje. Zardof capitanea las conversaciones con otros clanes, principalmente los REV para crear normas comunes y una federación de Clanes de juego limpio.

Las últimas incorporaciones de Chidori, con su gran nivel en liga, Urgulides, con sus diseños que colocan como la apuesta más firme como diseñador del nuevo escudo del Clan, y finalmente las entradas de Volcom, de gran nivel en liga y varios, Laro Capitán, con gran nivel y veteranía demostrada en varios , la vuelta inesperada de IFRR, y la baja inesperada de Bertus, además de la entrada de PauFR, con sus conocimientos del editor y de informática que le destaca, son los eventos más importantes de la siguiente etapa del Clan Iberos, que puede decir ya ha cumplido la mayoría de edad como Clan, y más cerca todavía de empezar a cosechar grandes victorias y reconocimiento del resto de Clanes con los que siempre ha intentado llevarse lo mejor posible.
La siguiente etapa sigue buscando mejores formulas para que el clan funcione. Chidori se va para crear su propio Clan aunque poco después desaparece del imperivm. Entra Volcom y se cambia el estilo de consejo de toma de decisiones por el de la elección de 2 jefes y administradores encargados de las diferentes secciones de la web. Se crea el actual escudo del Clan cuyo autor es Urgulides.

Zardof vuelve a la inactividad por razones personales y las relaciones con los clanes para conseguir unas reglas comunes se van enfriando por no conseguir consenso.

Mas tarde, entró Abel, que al principio parecía muy volcado por el Clan, pero que luego fue el centro de muchas polémicas y finalmente, en breve tiempo y junto con Volcom se fueron del clan Iberos para Irse a los SPEED. El Clan entra en una pequeña etapa de crisis en la que se suprime gran parte de actividades como el recuento de puntos. Pero después de un tiempo, IFRR es seleccionado jefe del clan. El nuevo sistema de jefaturas impulsado por IFRR busca revitalizar y renovar al Clan, además de abrir una nueva etapa, nombra como jefa a Ginebra, y se elimina de la lista de miembros la gente inactiva que se cree que no volverá(BERTUS, TIBERIO, BLOOD, NOXED, LEONIDAS, BRUJO, GLADIADOR III, STROKE, HISPANO, GUN), buscando así una mayor cohesión de los que quedan para afrontar la nueva etapa, más exigente y ambiciosa con la intención de hacer más fuerte al Clan de nivel y más serio en compromiso, queriendo tener las ideas más centradas y claras.

Lo último destacado de la historia del Clan es la baja temporal de Ginebra que no puede mantener su actividad por asuntos personales ajenos al Clan y es sustituida como jefa por Daweimp, que ahora está más activo.

Actualizado el 06/12/08

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